TERMINOLOGÍA DE LA GENÉTICA
La genética (del griego antiguo γενετικός, genetikos
genetivo y este de γένεσις génesis, "origen"1 2 3 ) es el campo de la
biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de
generación en generación.
El estudio de la genética permite comprender qué es lo que
exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y
reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo,
entre seres humanos se transmiten características biológicas genotipo
(contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN),
características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.
El principal objeto de estudio de la genética son los genes,
formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripción de ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia, los
cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el
funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí
mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica.
En 1865 un monje científico checo-alemán llamado Gregor
Johann Mendel observó que los organismos heredan caracteres de manera
diferenciada. Estas unidades básicas de la herencia son actualmente denominadas
genes.
En 1941 Edward Lawrie Tatum y George Wells Beadle demuestran
que los genes [ARN-mensajero] codifican proteínas; luego en 1953 James D.
Watson y Francis Crick determinan que la estructura del ADN es una doble hélice
en direcciones antiparalelas, polimerizadas en dirección 5' a 3', para el año
1977 Fred Sanger, Walter Gilbert, y Allan Maxam secuencian ADN completo del
genoma del bacteriófago y en 1990 se funda el Proyecto Genoma Humano.
LEYES DE MENDEL
Las Leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre
la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a
sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la
genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel
publicado en el año 1865 y el 1866, aunque fue ignorado por mucho tiempo hasta
su redescubrimiento en 1900.
La historia de la ciencia encuentra en la herencia
mendeliana un hito en la evolución de la biología sólo comparable con las Leyes
de Newton en el desarrollo de la Física. Tal valoración se basa en el hecho de
que Mendel fue el primero en formular con total precisión una nueva teoría de
la herencia, expresada en lo que luego se llamaría "Leyes de Mendel",
que se enfrentaba a la poco rigurosa teoría de la herencia por mezcla de
sangre. Esta teoría aportó a los estudios biológicos las nociones básicas de la
genética moderna.
No obstante, no fue sólo su trabajo teórico lo que brindó a
Mendel su envergadura científica a los ojos de la posteridad; no menos notables
han sido los aspectos epistemológicos y metodológicos de su investigación. El
reconocimiento de la importancia de una experimentación rigurosa y sistemática,
y la expresión de los resultados observacionales en forma cuantitativa mediante
el recurso a la estadística ponían de manifiesto una postura epistemológica
totalmente novedosa para la biología de la época.2 Por esta razón, la figura de
Mendel suele ser concebida como el ejemplo paradigmático del científico que, a
partir de la meticulosa observación libre de prejuicios, logra inferir
inductivamente sus leyes, que en el futuro constituirían los fundamentos de la
genética. De este modo se ha integrado el trabajo de Mendel a la enseñanza de
la biología: en los textos, la teoría mendeliana aparece constituida por las
famosas dos leyes, concebidas como generalizaciones inductivas a partir de los
datos recogidos a través de la experimentación.
1ª LEY DE MENDEL: LEY DE LA UNIFORMIDAD
Establece que si se cruzan dos razas puras para un
determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos
iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno
de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección
del cruzamiento. Expresado con letras mayúsculas las dominantes (A = amarillo)
y minúsculas las recesivas (a = verde), se representaría así: AA + aa = Aa, Aa,
Aa, Aa.
2ª LEY DE MENDEL: LEY DE LA SEGREGACIÓN
Esta ley establece que durante la formación de los gametos,
cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución
genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de
hibridación mediante un cuadro de Punnett.
Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de
individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen:
Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con
características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel
verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color
verde (3:1). Aa + Aa = AA + Aa + Aa + aa
Según la interpretación actual, los dos alelos, que
codifican para cada característica, son segregados durante la producción de
gametos mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto
va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos
materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación.
Para cada característica, un organismo hereda dos alelos,
uno de cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo
proviene de la madre y otro del padre. Éstos pueden ser homocigotos o
heterocigotos.
En palabras de Mendel: "Resulta ahora claro que los híbridos forman semillas
que tienen el uno o el otro de los dos caracteres diferenciales, y de éstos la
mitad vuelven a desarrollar la forma híbrida, mientras que la otra mitad
produce plantas que permanecen constantes y reciben el carácter dominante o el
recesivo en igual número.
3ª LEY DE MENDEL: PRINCIPIO DE LA INDEPENDENCIA DE LOS CARACTERES
“Al cruzar varios caracteres, cada uno de ellos se
transmite de manera independiente"
Para comprobar este principio Mendel
cruzó guisantes amarillos y lisos (dominantes) con guisantes
verdes y rugosos (recesivos):
De esta manera, comprobó que las características de los guisantes no
interfieren entre sí, y se distribuyen individualmente. De dos guisante
amarillos y lisos crecieron:
·
9 guisantes amarillos y lisos
·
3 guisantes amarillos y rugosos
·
3 guisantes verdes y lisos
·
1 guisante liso y rugoso
Chirinos, Olga
Chun, Chuny Lee
Daal, Gerglimar
Gómez, María
Chun, Chuny Lee
Daal, Gerglimar
Gómez, María
muy buena informacion
ResponderEliminarexcelente trabajo, muy completa la información
ResponderEliminarInteresante información y muy buenos ejemplos ilustrados
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